Site Overlay

Vivian Pantoja

Encuéntrala en Instagram:

Vivian Pantoja nació en Pasto, Colombia; estudió Artes Visuales en el Conservatorio de Bellas Artes en la ciudad de Cali y egresó de la Universidad de Nariño como artista visual, con el tiempo su trabajo ha tenido un proceso y crecimiento creativo en diferentes áreas, principalmente en la ilustración, utilizando el medio del collage como técnica y a nivel conceptual para que su trabajo tenga un reconocimiento en el área editorial y en el arte en general, realizando exposiciones en varios países y publicaciones en revistas como Panorama Magazine de Ucrania, La Tundra de Londres, Revista Semana de Colombia, Revista Avianca, Bacánika, entre otros, existiendo siempre una integración de su proceso personal como artista con otros campos creativos y profesionales de la fotografía, la escritura y la moda.

“Pedazos conectados: Imágenes y sociedad.”

por Alejandro Domínguez.

(…) Hemos de situarnos en un momento de acercamientos, de un mestizaje cultural que se aleja de la idea de un híbrido inerte, ocurre en diferentes campos, de lo social a lo estético, en este ultimo aparece el concepto de collage, en términos plásticos se puede
definir como la técnica de pegar sobre un soporte recortes de imágenes de diferentes procedencias, los artistas cubistas lo llevan no sólo a imágenes, también a objetos.
Mezclar imágenes entonces no se vuelve en un acto fortuito, son maneras en como se evidencian las interacciones entre los seres humanos (…)

“Exterior”

Esta serie quiere destacar lo que los seres humanos llevan internamente y exteriorizarlo por medio del color, formas y texturas que se pueden traducir en vivencias y pensamientos de una manera metafórica a través de la imagen y la composición que habita en ella.

A través de las imágenes planteadas por Vivian vemos el uso y combinación de diferentes estilos, procedencias, formas, conceptos; volver a organizar estos recortes y crear una narración con ellos, permite una identificación con sus creaciones variadas, basadas en ir construyendo con retazos una interpretación de la pieza, así, como el mismo collage, cada uno busca, de alguna manera, el relacionarse con el trabajo mostrado por la artista, la capacidad de lograr una identificación con las imágenes que otros crean.

Esta serie habla de cómo el dolor se puede transformar en fuerza y como sanamos desde lo profundo de nuestro ser con voluntad, paciencia y amor.

“Sanar”

La trayectoria artística de Vivian nos demuestra nuevas relaciones del artista con el mundo del arte. Para nuestro contexto estos espacios apenas han sido explorados, el aprovechamiento de la Internet está en una lenta etapa, pero los ejemplos existentes demuestran gran oportunidad.

El collage permite la apertura de lenguajes y poéticas mixtas. Además de entenderse como una práctica artística colaborativa y cooperativa que evidencia otra manera de disolución de la autoría de la obra.

¿Sería posible el trabajo de Vivian Pantoja sin Internet? Por supuesto, sin embargo… leer más…

Más de Vivian: